CURSO DE DJ AMATEUR Parte 2 Tiempos Compases y Frases

Descarga el Curso de DJ Amateur 02 "Tiempos, Compses y Frases"

En esta segunda parte, veremos la composición y estructura típica de una canción de baile, estilos mas populares y reconocidos por todos, dance, house, trance, etc.Aprenderemos a reconocer los tiempos, compases y frases dentro de una pieza musical.

Conoceremos la estructura mas usada por los productores de música dance, el mundialmente conocido como compás de 4/4 y sus diversas formas. También os enseñare de manera visual como se construye una mezcla típica, desde la parte de tiempos, la mas técnica.

                                                      

Estilos de Música de Baile:

Estos son los estilos de música dance mas populares y reconocidos por todos, música de baile que los dj’s pueden pinchar y mezclar de diferentes formas.

Dance
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.

House
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo). Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.

Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución “seria” del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas.

Techno
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino y el synth-pop europeo. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.

Para mas info.

QUE ES UN TIEMPO?

Un tiempo, es la parte mas pequeña de un compás.

Normalmente cuando escuchamos una canción, ya sea de cualquier estilo musical, tiene un ritmo, este ritmo, es el que el ser humano de forma innata, marca con el pie en el suelo, dando golpes de cabeza y por supuesto dando palmas.

Cada uno de estos golpes, también conocido como beat es lo que llamaremos un tiempo.

Gráficamente:

                                                               Tiempos

En este grafico podemos observar 4 tiempos.

Escuchando cualquier canción dance, house … podemos empezar a contar a cada golpe de  bombo, siguiendo el pulso de la música y prestando atención, a cual de ellos es el mas fuerte o acentuado, ese, será el primer golpe, 1-2-3-4, 1-2-3-4, 1-2-3-4 … , ahora estamos contando tiempos.

Prueba 4 tiempos a 128 bpm.

Por otro lado, si cuentas todos los tiempos de 1 a X durante un minuto, tendrás los BPM`s o pulsos por minuto.

En estos momentos ya sabemos contar y detectarlos.

                                                                 Metronomo Tradicional

Construcción de un compás:

Que es un compas?

En estilos musicales dance, el mas característico y mas usado por los productores es el mitico 4/4. Por lo que podemos decir que un compás es un conjunto de 4 golpes.

.compas de 4 tiempos

Para reconocer el compás, 1 sera el golpe fuerte y el resto el golpes suaves, en vez de contar 1-2-3-4, 1-2-3-4 … contaremos 1-2-3-4, 2-2-3-4, 3-2-3-4, 4-2-3-4, así sucesivamente. En estos momentos estaremos contando los compases, hay que practicar, ya que al principio puede ser algo confuso.
1,2,3,4, serán los que marcaran el inicio de cada compás.
Reconocer el primer compás, será fundamental para “soltar” el tema musical correctamente, al inicio de la mezcla.

En este grafico se detalla, los tiempos y compases dentro del compás 4/4.
Compas 4/4
Numero de compases 8
Numero de tiempos 32

32 Tiempos 8 Compases

Normalmente los productores añaden un pequeño efecto para que se note del resto, es el que por naturaleza marcamos mas fuerte.

A que llamaremos Frase?

Que es una Frase?

Denominaremos frase al diferente conjunto de compases, en este caso, grupos de pares de 4 compases, será una frase.
Generalmente la música de baile transcurre, en grupos de pares de frase, de 4 compases, siendo un total de 8 compases. Por eso, normalmente se le denomina frase, al conjunto de 8 compases, el conjunto de frases, dará nombre a la pieza musical.
Para entender la estructura de un tema musical será muy importante detectar y conocer estas agrupaciones de compases, de esta manera perfeccionaremos la mezcla.

En el siguiente grafico podemos observar, la estructura completa de un par de frases.
Compas 4/4
Numero de compases 8.
Numero de frases 2.
Numero de tiempos 32.
Compas de 4 tiempos

Como reconocer una frase?

Al igual que el ritmo, el ser humano de forma espontánea detecta los cambios de frase, son diferentes sensaciones y cambios… que percibimos inconscientemente de una pieza musical, en este caso dance.

Por ejemplo;

  • Cuando escuchamos un redoble de platos y esperamos, sin saberlo, escuchar otro al cabo de ocho compases.
  • Cuando escuchamos una estrofa, estribillo, también por percepción,       sabremos exactamente cuando empezara el siguiente estribillo
  • Cuando escuchamos la canción, nos confundiría, un redoble de batería fuera de lugar, o escuchar una “subidon”(clímax), después de tres compases.

Esto se debe, a que cada ocho o dieciséis compases hay un cambio, (un golpe de plato, un redoble de batería, la entrada o salida de un instrumento) es una  diferencia,  que nosotros percibimos.

Como detectar una frase?

En los canciones procurar detectar los siguientes cambios.

  • Un golpe de platos, o crash.
  • Un golpe de plato invertido o aspirado (“sshhuuuuppp”).
  • Otro sonido que se construya hasta alcanzar un clímax repentino como, por ejemplo, un sonido de sintetizador, una explosión, etc.
  • Golpes de la batería o redobles extras de la percusión en el último compás de una frase.
  • Un instrumento que finaliza un solo o un vocalista que termina de cantar la estrofa o el estribillo.

Lo normal es que cada cuatro se note un efecto/cambio suave y cada ocho un efectco/cambio fuerte.
Aunque puede variar, esta es la estructura típica de un tema dance.

Lo que os explico en este manual, es la teoría y lo mas habitual, aunque por otro lado, también es normal encontrar compases cambiados, invertidos, etc. Estas excepciones serán las que tendrás que recordar, esa será tu obligación como DJ, al igual que conocer perfectamente los temas que estas pinchando.

La Mezcla con Frases.

Sincronización de frases.

Ya conocemos la gran variedad de géneros y sub. géneros que abarca la música de baile y la diferencia del contenido musical de los mismos.

La forma de mezclar, es procurar que no se rompan las frases musicales de los temas. Si se cortan por la mitad o empieza una mezcla en la mitad de una frase, es probable que el resultado sea una mezcla confusa, desorientando al oyente. Por ello es importante sincronizar las frases antes de empezar la mezcla.

Lo mas habitual, y hasta que no seas un DJ experimentado, elije el principio del tema, el primer golpe fuerte, que será a la vez el primer compás de la primera frase y “lánzalo”/”suéltalo”, dale al play, al principio de una frase del tema en curso.

En este grafico, puedes observar como se realiza y queda la estructura de una mezcla, en tiempos.

Tiempos

Si lo haces correctamente, la estructura de los temas tendrán coincidencias y los “acontecimientos musicales” estarán en sincronía.
Si lo haces mal, la mezcla será confusa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (14 votes cast)