CURSO DE DJ AMARTER Parte 4

Aprende a Mezclar

Descarga el Curso de DJ Amateur 04 "La Mezcla Armónica"

Hola Ami@s, en este apartado os explicare como realizar una mezcla profesional, desde el punto de vista armónico, lo que necesitas saber, como sacar el tono de una canción, que software son los mas idóneos, como realizar la mezcla armónica y que pautas  deberás seguir.

De esta forma podrás realizar un set, sin saltos de notas, con una estructura clara y homogénea. Sin darte cuenta crearas sesiones son un sonido profesional.

Imagen de previsualización de YouTube

¿QUE ES LA MEZCLA ARMÓNICA?

Todas las canciones, ya sean house, dance, pop-rock, etc, están creadas con una sucesión de notas y acordes, esto hace que la canción tenga una nota característica y fundamental para toda la canción, con esto nos referimos a que una canción puede estar creada en Do, Mi, Fa, etc. en cualquier tipo de escala musical. Sabiendo esto podríamos agrupar las canciones en escala Do, canciones en Fa menor… y tener nuestra librería musical ordenada de esta forma.

Llegados a este punto podemos explicar que es la mezcla armónica;

La mezcla armónica simplemente es mezclar dos canciones del mismo tono o similar sin saltos de tonos.

Con el fin de mezclar armónicamente tienes que saber un poco de teoría musical y conocer las notas de las canciones que estas mezclando. Tomate el tiempo para hacerlo, ya que mejoraras de esta manera la calidad de tu mezcla y de la sesión, la mezcla armónica, permite combinar melodías y armonías sin cambios bruscos.

Para mezclar armónicamente, necesitaras saber en que nota esta cada unos de los tracks que quieras pinchar o mezclar.

 Relación entre piano y notas:

Escala notas piano

¿PARA QUE SIRVE LA MEZCLA ARMÓNICA?

La mezcla armónica, sirve para realizar mezclas, claras, armónicas, sin saltos bruscos y con un estilo general. Puedes crear un set creciente donde empieces con canciones Do, y pases progresivamente a temas en Mi. Esto dará a tu set una sensación de homogeneidad, de profesionalidad, será un bloque compacto donde fluyan armónicamente las mezclas.

Igualmente saber las notas de las canciones, también nos ayuda a realizar mezclas con saltos agradables entre notas “amigas” creando una sesión mas agresiva o divertida. En el último punto explicare como realizar estos saltos entre notas.

 Notas teclado

La equivalencia de nomenclatura para las notas musicales en inglés y español son las siguientes: m = menor, M = mayor

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

C

D

E

F

G

A

B

¿COMO SACAR LA NOTA FUNDAMENTAL DE UNA CANCIÓN?

Si tienes un buen oído y practicas un poco, estas de enhorabuena, ya que te será muy fácil sacar el tono de una canción. Normalmente se saca con un instrumento, como guitarra o teclado, vas probando notas, tocando el instrumento, hasta que la nota que tocas sea la misma que la que este sonando en la canción.

Si pinchas con vinilo, esto es un poco lento, y probablemente acabaras pinchando de manera intuitiva, esta forma de pinchar es la de siempre, ya que “sin saber”, prevés que canción debería ir después de otra.

Para los DJ de ahora, que usan CD, software, controlado MIDI, en definitiva, canciones en formato digital, existen programas donde te sacan el tono de la canción y BPMs.

Aquí os dejo algunos enlaces, de pago y gratuitos.

http://www.mixedinkey.com

http://www.mixshare.com/software.html

Cabe decir que muchos de los portales de descarga ya te indican en que nota esta creada esa canción.

¿COMO UTILIZAR LAS PAUTAS PARA REALIZAR UNA MEZCLA ARMÓNICA?

Si utilizas software, muy fácil, solo ordena las canciones utilizando a la pestaña de key y recuerda de tener activada la función key lock o master tempo, ya que sino, esto no sirve de nada, ya que el tono variara en función del pich.

También puedes utilizar la guía o paleta que creo mixedinkey, donde se visualiza muy fácilmente los posibles saltos y transiciones que puedes realizar entre canciones con diferentes tonos. Los saltos que puedes realizar siempre tienen que ser con los que tienes en “frente” menos uno, para crear cambios contundentes en la sesión, por ejemplo el 2A con 9A, o 11B con 6B, o puedes crear una mezcla con cambios progresivos, mezclando los laterales como 12B con 11B, 1B o 12A, esta es una de las maneras mas formales de usar la guía o paleta Camelot y por último puedes quedarte siempre en el mismo numero 12A, 2A, … creando una sesión muy armónica.

Si usas la rueda interior, las mezclas las tendrás que realizar con canciones con  tonos contiguos y lo mismo para la rueda exterior. Por ejemplo si estas en 10B, puedes pasar a 11B o 9B o saltar a 4B si quieres conseguir un efecto, un cambio en tus sesión, es muy sencillo seguir esta pauta.

 Camelot mixinkey

Si tenéis alguna duda, o queréis contactar conmigo:

jerryuriartedj@gmail.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (10 votes cast)