COMO MASTERIZAR UNA SESION CON AUDACITY

En este apartado voy a explicar muy brevemente como realizar una sencilla masterización con el programa de sonido Audacity.
Cabe decir que es una pequeña introducción, sin profundizar en los temas, indicado para aquellos que se inicien en este mundo.
Usamos este programa porque es gratuito y fácil de usar. Al pie del post, encontrareis todos los links de descarga.

Imagen de previsualización de YouTube

¿QUE ES MASTERIZAR?

El proceso de mastering se aplica a las mezclas de dos canales. Y es muy importante diferenciar claramente los procesos de masterización y mezcla. Una vez alcanzada la fase de mástering de una sesión, suponemos que la mezcla está próxima al sonido perseguido. El mástering no pretende cambiar el sonido de una forma radical, sino mejorarlo. Masterizar es conseguir unos valores óptimos de sonido, es buscar un sonido final homogéneo.

LOS PASOS MAS IMPORTANTES PARA MASTERIZAR UNA SESION

1. Mezclar
2. Aplicar una Equalizacion
3. Aplicar un Compresor
4. Aplicar una Normalización/Limitador.

1. LA MEZCLA

Mezlca cancion con reason

Este paso se refiere a mezclar los diferentes instrumentos y efectos que crean una canción, no a la mezcla realizada por un disk-jockey. Este paso no lo explicaremos, ya que lo que queremos es martirizar una sesión de música, un set.

2. LA ECUALIZACION

Esta parte es muy importante, ya que con la ecualización le daremos al set/sesión un efecto de conjunto, un efecto global, haremos que todo suene mas uniforme.

Por regla general, cuando grabamos una sesión de música, ya sea house, dance, deephouse, etc, tendemos a :

  • Enfatizar los grabes, aumentamos las frecuencias grabes pensando que eso da mas volumen, y realmente lo que hacemos es crear una bola de grabes, molesta y que realmente no necesitamos para el efecto que deseamos.
  • Atenuamos los agudos, como son algo molestos, en el momento de la grabación o de la sesión, no los aumentamos, y no es que lo tengamos que hacer en ese momento, pero si en la posterior masterización, ya que sino perderemos una gran parte de la información en altas frecuencias, como son en los efectos de flanger, y agudos de la caja.

Analizador Espectro Audacity

Pero para estar mas seguros, podéis pasar a toda la sesión un analizador de espectro de frecuencia, este os dará información de cuales son las frecuencias atenuadas y resaltaras de vuestra sesión o set.

Para compensar estos dos efectos tendréis que usar el ecualizador, atenuando o resaltando las frecuencias mas relevantes, si en el analizardor os ha salido que hay mucho grabe entre 30-50Hz, lo compensareis con el ecualizador, atenuando esas frecuencias, haréis lo mismo en el caso contrario. Por lo general para la masterización de una sesión de música o un set de deejay haremos:

Ecualizador pasa banda

  • Para las bajas frecuencias tendrías que realizar un filtro pasa bajos, entre 20 y 50Hz, para quitar la bola de grabes. Aumentar sobre los 100-200Hz para que se note la pegada del bombo.
  • Para las altas frecuencias , aumentar entre 10.000-15.000Hz.

En este paso ya deberías notar cambios notables en el audio de vuestra sesión.
Evidentemente, este también es un proceso de oído, vosotros soy libres de realizar una ecualización a vuestro gusto, yo solo os doy unas pautas a seguir.

3. LA COMPRESIÓN + NORMALIZACIÓN

La Compresión la utilizaremos para evitar picos y saturaciones a lo largo de nuestra sesión.(foto)
La normalización, en rasgos generales sirve para que la señal no pase de 0dB.
En este caso, y con este pluging de audacity realizaremos a la vez la compresión y normalización.

Este compresor, como en casi todos, consta de:

Threshold: (Umbral) A partir del umbral se pone en funcionamiento el compresor.
Ratio: Es la relación de compresión. 1:1 (se queda igual, se lee, uno es a uno), 8:1 (ocho se reducirá hasta uno).
Noisfloor: Mínima señal percibible. Que rango inferior trabajara el compresor.
Attack Time: Tiempo que tarda la señal en comprimirse, desde que supera el nivel del umbral.
Decay Time: Tiempo que tarda en pasar de encendido a apagado el proceso de compresión.

Masterizar Niveles de compresion

Seleccionaremos las dos pociones, “Make-up” y Compress based on Peaks, para que nos realice una expansión hasta 0dB, esta seria la parte de la normalización, de esta manera el volumen del set será mas uniforme y no habrán tantas diferencias entre los valles y los picos de volumen. Podremos ver una forma de onda mas homogénea.

En estos dos archivos podéis diferenciar la masterización:

  • Master
  • Masterizado OK

Una vez realizados estros procesos, esta es la forma que queda la onda.

Estos pasos los podemos utilizar para cualquier tipo de programa de sonido, al igual que los rangos utilizados para cualquier pluking VST.

Links de descarga:
Audacity
Pluckings VST 01 
Pluckings VST 01
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (8 votes cast)