COMO CREAR TÚ RADIO ONLINE TOTALMENTE GRATIS

Para crear tu radio online gratis deberás seguir esto posos; descargar aquí el manual.

1 Asegurarte que en tu pagina/host puede soportar una emisión en streaming, normalmente todas lo soportan.
2 Necesitaras un servidor tipo SHOUT cast DNAS o ICE cast.
3 Un programa que te enlace tu estación de radio, con el servidor.
4 Un reproductor streaming para tu portal web.

Estos son los pasos más importantes, que detallare a continuación.

ENCONTRAR EL MEJOR SERVIDOR

Primero de todo, os tenéis que hacer una pregunta, ¿voy a incrustar un script en mi página donde se escuchara mi retransmisión? o ¿prefiero usar una plataforma ya creada por el servido de streaming?

Cualquiera de las dos opciones es buena y funcional, lo único que tu decides, si ya tienes tu portal web probablemente prefieras poner un script, donde automáticamente se reproduzca tu programa siempre que esté en el aire y si no es asi, que simplemente eres un DJ o locutor o alguien que simplemente quiere que se le escuche, usa sin dudarlo la segunda opción, ya que te lo dan todo hecho.

Una vez explicado esto, difícil tarea esto de encontrar el mejor server, ya que los gratuitos o tienen pequeños cortes o se retrasan mucho con respecto a la transmisión oficial. Pero tranquilos aquí os pongo los mejores y más fiables.

Listen2myradio
Caster FM
Mixlr

Los tres tienen servicio de portal web para tu propia emisora (con su propia publicidad, por algo es gratuito), pero CasterFM y Listen2myRadio, te ofrecen la IP de los DNAS para poder usarlas en tus scripts de tu web propia donde no saldrá esa publicidad, o si sale será la propia tuya. Para ilustrar este tutorial usaremos el servidor de Listen to my radio para crear nuestra radio online.

  1. Nos damos de alta, en free account.
  2. Rellenamos todos los campos, importante ya que sino no nos dejara crear nuestra radio online.
  3. Seleccionaremos el server, el más próximo a donde estés ubicado o el que mejor te funcione.
  4. Guárdate la IP y el puerto, y selecciona tu servidor, recomiendo Shoucast.
  5. Enciende el streaming, si no recibe señal al cabo de unos 5 minutos se cerrara automáticamente.

Para CasterFM y Mixlr, los pasos son más o menos los mismos, recuerda que si solo quieres emitir por internet, sin insertar tu reproductor en tu página, es preferible que utilices el Mixlr.

NOS DESCARGAMOS EL ENLAZADOR

Este programa es el encargado de enlazar nuestra estación de radio física, PC, mesa de mezclas, con el servidor streaming. Cabe decir que programas como SAMBroadcaster o RADIT ya incorporan su enlazador pero estarás atado a usar exclusivamente ese programa sin poder mezclar entradas analógicas, si prefieres estos sáltate esta parte, aunque la configuración del encoder es similar indiferentemente del programa.

Hay muchos programas, pero este es sin duda uno de los mejores, ya que puede enlazar con diferentes servidores, y puedes seleccionar las entradas analógicas de tu pc o usar la versión que va unida a winamp, muy útil si usas listas de reproducción programadas.

EdastStandalone, si lo haces funcionar solo.
Edcast para Winamp, si lo haces funcionar con winamp como pluging

Los descargamos e instalamos el programa, una vez instalado, pasamos a la configuración.

CONFIGURACION EDCASTEncoderEdcast Radio online

Esta configuración sirve para las dos versiones.

Se nos abre una ventana principal, donde tenemos múltiples opciones. Explicaremos las funciones principales de cada una de ellas.

Add Encoder

Esta opción es una de las más importantes, configuraremos la calidad de emisión, tipo y configuraremos los datos de puerto e IP que nos dieron anteriormente en la configuración del servidor. Clicamos Add Encoder y nos aparecerá una línea de codificación, nos ponemos sobre ella y clicamos botón derecho del rato y se nos abrirá una nueva ventana.

Esta ventana consta de tres pestañas, la más importante es Basic Settings, donde nos da varias opciones, aquí rellenaremos con los datos que nos da el server;

Encoder Type: MP3, ACC, Ogg, la que pongáis o marque el server.
Server Type: Icecast2 o Shoutcast.
Server IP: La IP que os da el server.
Servert Port: El puerto de entrada al server.Settings Edcast Radio online
Password: El que pongáis en el server.
Munpoint: Solo para Icecast, os lo da el server.

En YP Settings nos da la opción de dar nombre a nuestro streaming,una pequeña descripción y opción de insertar url, que aparecerá como info en nuestra reproducción.
Advance Settings, podemos configurarlo para que grabe todo lo que reproduzcamos.

 

Live Recording

En esta pestaña podréis seleccionar entre las diferentes entradas de sonido de vuestro equipo, incluido el micrófono y el volumen general, recordar que esta versión de edcast está pensada para trabajar sola, es decir en un ordenador/PC que haga de enlace con el servidor, teniendo un equipo externo, CDs, otros PCs, micrófonos, mesa de sonido,… conectado a él mediante una tarjeta de sonido la cual seleccionaremos en el edcast.

 

REPRODUCTORES

Hay muchísimos reproductores, y programas específicos para radio online, debajo de estas líneas os pongo los que creemos son los mejores o más usados.

TIPOS RADIO

  • SAM Broadcaster, dispone de encoder propio con múltiples salidas.Etacion de Radio Sam Broadcaster
  • ZARA Radio, actualmente no dispone de encoder.
  • Radit, es de código abierto y si dispone de encoder, RaditCAST

 

TIPO PLAYLIST

  • WinAmp, que dispone de encoder.
  • Foobar2000, de código abierto, que no dispone de encoder.
  • VLC, que sí que dispone pero no es del todo configurable.

Por lo que si solo vas a tener un PC como emisor y reproductor, te recomendamos el SAM Broadcaster y si tendrás un PC como emisor de programas grabados o enlazado mediante una tarjeta de sonido a un equipo mezclador, sin duda, Winamp con edcast, o edcast Alone, igualmente te dejamos todas estas opciones y tú puedes montártelo como más te guste. Y si no quieres gastar dinero, usa Winamp con edcast o Radit.


REPRODUCTOR WEB PARA RADIO STREAMING

En esta página podrás crear tu reproductor, en código html y flash, que podrás pegar directamente en tu página web, hay muchos skins diferentes pare elegir. La página no es muy elegante, pero sin duda funciona.

GENERADOR REPRODUCTOR RADIO ONLINE

Simplemente sigue los paso que indican en la web y podrás tener tu reproductor de radio online en streaming, recuerda seleccionar que tipo de servidor estas, shoutcast o icecast, sino no función.

Reprodctor HTML y Flash para tu web radio online

Una vez pegado el código que te genera, piensa que no es instantáneo, al principio tarda algunos segundos, incluso minutos a reproducir el sonido por tu página web.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)