QUE ES UN COMPRESOR?

Pues bien, primero explicare un caso práctico, para que entendáis que es y para que sirve.

El Compresor; Si queremos grabar audio, por ejemplo una orquesta sinfónica o una voz con muchos altos y bajos, cuyo margen dinámico es muy grande, en definitiva que hay mucha diferencia entre el nivel sonoro mas débil y el mas fuerte, imaginaros de unos 90dB y tenemos por ejemplo un aparato, ya sea un grabador o otro previo, cuyo margen dinámico es de solo de 70dB, quiere decir que esta fuera del rango de nivel del emisor del sonido, y provocara distorsión y saturaciones todo a lo que este conectado después de este dispositivo. Para que las grabaciones y demás, donde se necesite controlar el margen dinámico de salida de un sonido en tiempo real, se utiliza el compresor, ya que el es capaz de comprimir la dinámica de una forma automática.

PARTES DE UN COMPRESOR

Compresor analogico dbx


RATIO
Es la relación entre el nivel de entrada y el de salida de un compresor. Una relación normal sería de 1:1 (ganancia unitaria), el sonido Potencionmetro del Ratio del 1 al infno será afectado. El primer numero del ratio significa el numero de decibelios (dB) que están entrando al compresor, y el segundo, la cantidad que sale. Si la entrada es de 6 dB y la salida es de 2 dB, entonces decimos que tenemos una relación de 3:1. Entre otras relaciones comunes en un compresor se encuentran la de 2:1, 3:1, 4:1, etc. Una relación de 8:1 ó mas, se le considera un “limitador”.

THRESHOLD
Threshold de un CompresorUn compresor trabaja a base de un umbral o límite. Al sobrepasar la señal de ese umbral, asignado por el usuario/a, se llevará a cabo la compresión reduciendo el nivel a la cantidad programada, es decir, una relación 2:1, 4:1, etc. Cuanto más bajo sea el umbral, una mayor parte de la señal estará siendo procesada.

ATTACK
Este se refiere al tiempo de reacción del compresor, es decir, determina el tiempo en que el compresor tarda en responder a la señalAttack Partes de un Compresor cuando sobrepasa el umbral. Si el ataque es muy rápido, la ganancia de la señal será reducida abruptamente, hasta se sentirá como si hubiera ocurrido una caída de señal, (drop out). Si el ataque es muy lento, entonces la señal se distorsionará porque el compresor no tiene tiempo para reducir la ganancia.

RELEASE
ReleaseEs el tiempo que el compresor tarda en restaurar la ganancia a su estado normal una vez que la señal haya caído debajo del umbral. Si el tiempo de liberación (medido normalmente en milisegundos) es muy corto, la ganancia se restaurara a su estado normal rápidamente creando un desbalance de niveles. Además, si es muy largo, el compresor seguirá aplicando la compresión o reducción de ganancia cuando aparezca la siguiente señal y si es un sonido bajo de volumen será suprimido y se perderá la característica del compresor.

SOFT KNEE
No todos los compresores cuentan con esta función. Al pasar la señal por un compresor se le asigna un umbral, y se realiza un cambio abrupto, dependiendo del attack (ataque) y del release (liberación). Para solucionar el cambio repentino de la señal, entonces se usa este parámetro en el que el nivel del umbral es retardado. En otras palabras, el Soft Knee produce un control de nivel más progresivo porque la relación de compresión se incrementa gradualmente al valor ajustado en lugar de aplicarlo abruptamente.

Rotula/Umbral

HARD KNEE
Los compresores con este parámetro es mejor usarlos cuando la situación demande un control mas firme para hacer modificaciones mas pronunciadas a sonidos percusivos o instrumentos con ataque rápido. El problema al usar un compresor, es que con cada decibelio de compresión aplicada, el “ruido de fondo” será de 1 dB. Por eso algunos tienen compuertas o expansores, para eliminar el exceso de ruido.

LIMITER
Limitador CompresorBásicamente es un compresor ajustado con una relación de 8:1 ó mayor. Estos se usan mas bien cuando las señales son demasiado altas de nivel y es difícil controlarlas. El limitador además de usarse en el estudio, se usa a menudo en sistemas de sonido en vivo, para proteger el equipo incluyendo los altavoces, contra cambios abruptos de niveles (altos).

EXPANSOR O PUERTA de Ruido
Puerta de RuidoSe utiliza para quitar ruido de fondo. El umbral determina cuando empieza la expasión/compresión, todo lo que se quede debajo lo elimina.

OUTPUT
Control nivel de salidaEste parámetro le agrega ganancia a la señal para compensar la perdida de nivel producida por el compresor.

USOS MAS FRECUENTES DE LOS COMPRESORES DE SONIDO

  1. Es muy común usarlo en RADIODIFUSIÓN, para ofrecer al locutor/locutora una mejor claridad en su dicción.
  2. En las voces, como cuando el cantante varía de nivel constantemente.
  3. En los bajos eléctricos para producir niveles parejos y bien definidos.
  4. En guitarras eléctricas para no saturar la señal en caso de que se este tocando a niveles altos y para aumentar el efecto del sustain.
  5. En el caso de un coro, supongamos que tienen 4 diferentes Cantantes con otros ,tantos micrófonos haciendo coro, bien pueden asignarlos a dos buses de salida para enviarlos a un compresor y de esta manera mantener el mismo nivel en todas las pistas de los coristas, no necesitaran usar mas de un compresor.
  6. Los compresores se usan también durante la masterización para darle un poco mas de definición al sonido de la mezcla final.
  7. En sonido en vivo para proteger los altavoces.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)