Aprende A pinchar.

Descarga el  Curso de DJ Amateur Parte 03 "La Mezcla, the mix".

En esta tercera parte, veremos las diferentes formas de mezclar o pinchar. También recordaremos la estructura de tiempos compases y frases.

Como se hace una mezcla, los pasos a seguir, los puntos a tener en cuenta y lo que debemos y no debemos hacer en el momento de mezclar dos temas musicales.

Cabe recordar, que esto, es un tutorial donde se dan las pautas para empezar en el mundo del DJ y concretamente en esta tercera parte como iniciarse en la mezcla, el DJ siempre puede ir depurando su técnica y forma de mezclar, creando así, un estilo propio, que será lo que resaltara de los otros DJ’s.

No te pierdas los post sobre La Mezcla Armonica o La Cabina del DJ

Estructura, tiempos, compases y frases:

Recordaremos la estructura, una pieza musical, esta compuestas por tiempos, compases y frases.
Tiempo: Golpes musicales, parte mas pequeña del ritmo, 1-2-3-4, … .
Compases: Diferentes grupos de tiempos, en este caso 4/4.
Frase: Conjunto o agrupación de compases

Compas de 4 tiempos

En el mundo de la música dance, se usa el compás 4/4, y llamaremos frase (en este caso) al conjunto de 8 compases.

Sincronización de frases

Cómo sincronizar frases?

Se debe mezclar de manera que no se rompan las frases musicales de los temas. Si se corta una de ellas por la mitad o se inicia la mezcla a destiempo, solo conseguiremos una mezcla confusa, que desorientara al oyente, por eso hay que asegurase de sincronizar las frases de ambas canciones.

Para mas info, consultar la segunda parte del curso, Tiempos, Compases y Frases.

Tiempos

Hay que tener en cuanta que a la hora de mezclar dos temas, no basta con alinear solo los tiempos, las mezclas, también han de seguir las mismas reglas musicales que las canciones.

Casi todos los temas dance, los acontecimientos musicales se desarrollan en secciones de 4 y 8 tiempos. Cosa que siempre tendremos presente en el momento de «lanzar»/»soltar» un tema. Si no es así, el resultado no será el esperado.

«Soltar – Tirar – Lanzar» una canción

Llamamos, soltar, lanzar o tirar un tema cuando simplemente damos al play del CD o soltamos del disco.

Cuando usamos un tocadiscos, «plato», y suena el primer golpe, lo sujetamos y retrocedemos, escuchando un aspirado (‘sssshhhuuuuuupppppp’), lo repetimos varias veces para coger soltura.

En los reproductores de CD, es muy parecido, dejamos que suene hasta el primer golpe, en este punto marcamos con el CUE, escucharemos (‘tac-tac-tac-tac-tac-tac’), la forma de coger el CUE dependerá de cada reproductor de CD.

Esto lo hacemos y lo repetiremos las veces que haga falta, hasta que notemos que nos sale, «sin pensar», es muy importante ya que este proceso lo usaremos infinitas veces, si ahora no os sale del todo, tranquilos, ya lo haréis.

La finalidad, de coger el primer golpe del tema, es la de soltarlo en el momento justo, el del primer golpe del tema saliente, para que cuadre perfectamente en tiempos, compases y frases, como ya hemos explicado en el tema dos. Lo vemos en el siguiente grafico.

Tiempos

Beats Per Minute (BPM)

Como ya es sabido, hoy en día tanto los reproductores profesionales como el software más básico nos facilitan este dato, de toda formas, no esta de mas saber como se calcula.

Para determinar los BPM de un disco, cuenta los tiempos que hay en 15 segundos, seguidamente multiplica el resultado por cuatro. Así obtendrás los BPM.

BPM según estilos:

Dance-pop: 110-120 BPM
Dark Psytrance: 145-180 BPM
Doomcore; 120-150 BPM
Drum and Bass: 160-180 BPM (en los años 90 era de 140 – 170, pero se ha acelerado)
Electro: 126-135 BPM
Eurodance: 126-132 BPM (algunas canciones entre 110-120 BPM)
Funky house: 128-136 BPM
Goa trance: 130-146 BPM
Happy & Hardcore: 180-200 BPM
Hardstyle: 140-160 BPM
Hip Hop: 80-90 BPM
Hi-NRG (High-Energy): 130-140 BPM
House: 124-130 BPM
Italodance: 140 BPM
Lento Violento: 90-115 BPM
Minimal: 120-135 BPM
New beat: 110-120 BPM
Norteña: 110-120 BPM
Psytrance: 140-145 BPM
R&B: 80-90 BPM
Salsa: 80-100 BPM
Schranz: 150-170 BPM
Speedcore: 200-600 BPM (llegando a 2000 BPM en algunos temas)
Tango: 50-56 BPM
Techno: 125-145 BPM
Techno Hardcore: 165-220 BPM
Terrorcore: 120-600 BPM
Trance: 128-140 BPM
Trip Hop: 60-120 BPM

Sincronización de Dos Canciones

Es normal que los temas tengan diferentes velocidades, para sincronizar esas velocidades/BPM, usaremos el pitch. Hay que afinar el oído, ya que una vez lancemos el tema, tendremos que ir «jugando» con el pitch, hasta llegar a la sincronización, partiendo del punto 0, en el cual el tema se reproduce a su velocidad normal. La escala del pitch es normalmente de entre  +/- (8 -12)%. Aunque muchos reproductores es configurable.

Es preferible empezar con velocidades bajas, he ir aumentado regularmente, y comentar que es mejor mezclar grupos de temas con velocidades similares.

???? Que es una mezcla?

La mezcla como tal, es cuando tenemos dos faders* subidos, (en cada uno de ellos sonando un tema diferente) y escuchándose a la vez, a través del master de nuestra mesa de mezclas, ha esto le llamaremos, «estar en el aire».

Por lo tanto, realizar una mezcla, es, tener un tema «al aire», sincronizarlo con el tema entrante, subir progresivamente el tema entrante, mantenerlo en el aire unos segundos necesarios y realizar una transición, bajar el volumen del tema saliente.

☝️ Como realizar la Mezcla

Llamaremos a la primera canción, tema saliente y a la segunda tema entrante.

El temas saliente, sonara através del master(altavoces), y tu escucharas el tema entrante, através de los auriculares, seleccionado el PFL*(4), sincronizaras el temas entrante con el saliente, siempre en ese orden, contando los BPM’s o mediante software, y los modificaras para sincronizarlos, utilizando el pichtfader*.

Una vez los tienes sincronizados, subirás el volumen del tema entrante, mediante el fader(0) o crossfader, sonando así los dos temas por el master. Cuando creas que sea el momento, (a gusto y forma de pinchar de cada DJ, será de mayor o menor tiempo) bajaras el fader del tema saliente, para dejar solo sonando un tema. A esto le llamaremos transición.

Durante la Mezcla

Las claves para realizar una correcta mezcla, son:

•    El volumen del tema; Recuerda que estas escuchando através de auriculares, con un volumen independiente, al del master. Puede ser que cuando introduzcas el tema, esté el volumen, por encima o por debajo del tema saliente y no crees el efecto deseado, soluciónalo con el Gain*(1), es la amplificación de entrada de cada canal, podrás tener una referencia visual mirando el vúmetro(2), algunas mesas ya lo incorporan al lado de la ecualización. Es recomendable que siempre este oscilando entre 1/2 y 3/4. Esta siempre la tendrás que regular antes de comiendo de la mezcla.

•    Cuando introduzcas una canción, ten siempre presente la ecualización, (3) ecualiza cada uno de los temas, para una correcta audición y nunca introduzcas un tema con los grabes subidos, (puedes llegar a romper la membrana de grabes del altavoz), es recomendable que el tema entrante este a 1/4 del control de grabes.

•    Realiza, cualquier cambio de ecualización o juego de volúmenes siguiendo las pautas de la cuadratura del la mezcla, siguiendo los tiempos, compases y frases. De esta manera conseguirás que los efectos sean mas homogéneos, compactos, y dará la sensación de conjunto.

•    Nunca, a no ser que quieras crear algún tipo de efecto «diferente», juntes o mezcles melodías, sonando a la vez, no intercaladas, ya que una melodía, es como el leitmotiv de la canción, la parte identificadora del tema, la que lo diferencia del resto, «la parte que a la gente le gusta cantar», si suenan dos, ¿cual canto?.

(*)
fader – potenciómetro deslizante, controla el nivel/volumen de señal del la pista.
pichtfader – potencimetro deslizante que controla la velocidad del tema.
gain – amplificación/previo de ganancia.
vumetro – muestra un nivel de señal en unidades de volumen.
pfl – pre-fade listen, pre-escucha de canal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *